Controló más del 80% de la producción mundial de cocaína. Fue el rey de un imperio criminal que le convirtió en uno de los mafiosos más poderosos de la historia. Y amasó una inmensa fortuna, cercana a los 30.000 millones de dólares, la cual le permitió ser uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. Hablamos, cómo no, de Pablo Escobar.
Pero para llegar a la cima, necesitó a gente fiel que le apoyara en su causa. Y una de estas personas fue Jhon Jairo Velásquez, también conocido como Popeye, que fue uno de los jefes de los sicarios del narcotraficante colombiano. Sin embargo y después de haber sido liberado de la cárcel en 2014, ahora el antiguo secuaz de Escobar se ha pasado a Youtube.
En efecto: es youtuber. Y una de sus grandes pasiones es el fútbol. Pero pese a ser colombiano, Popeye también admira a los jugadores que defienden la camiseta de la selección uruguaya, como por ejemplo la estrella del Barça, Luis Suárez. De hecho, Lucho (también conocido como El Pistolero) ha sido uno de los principales destinatarios de su último mensaje emitido por las redes sociales.
"Hola yo soy John jairo, 'Popeye', el asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Vengo a enviar un fuerte saludo a la selección uruguaya de fútbol, al campeón Luis Suárez y a Edinson Cavani. Reciban todo mi cariño, admiración, a ustedes que son la fuerza de un pueblo, el orgullo de un pueblo. Desde Medellín, Colombia, estoy aquí para felicitarlos por ser unos grandes guerreros", recita Popeye, que hasta la fecha ha reconocido el asesinato de 250 personas y otros muchos delitos.
En otro orden de cosas pero aprovechando que hemos hablado de Pablo Escobar, también vale la pena apuntar que la serie que relata las fechorías del narcotraficante de Mellín, Narcos, ha recordado la figura de Andrés Escobar.
Se trata del jugador de fútbol de los años 90 que precisamente fue asesinado en un tiroteo apenas 10 días después de marcarse un gol en propia que dejó a Colombia fuera del Mundial de 1994.
El episodio de su muerte todavía no se ha aclarado, pero mientras en la serie se dice que falleció a manos de dos capos del narcotráfico, los hermanos Gallón Henao, otros rumores apuntan que en la realidad, quien le mató fue uno de los hombres dirigidos por estos delincuentes, Humberto Muñoz Castro.
Pues bien, resulta que el crimen que acabó con su vida es recordado en el undécimo capítulo de una de las series estrella de Netflix.